- La asociación cuenta con 32 empresas vinculadas a todas las áreas de trabajo del sector eólico, desde el transporte especial, ingeniería y promotores de parques, hasta la consultoría medioambiental y las metalúrgicas
- La mayoría de las empresas de la AEC son de capital cántabro, aunque también están representadas las principales eléctricas y tecnólogos de referencia internacional
- La última empresa cántabra en incorporarse ha sido ITM Sistemas, especializada en telecomunicaciones y seguridad
Santander, 7 de octubre. La Asociación Eólica de Cantabria agrupa en estos momentos a 32 empresas de diferentes ámbitos de actividad dentro del sector. Las tres últimas incorporaciones destacan por la capacidad y envergadura de las empresas representadas, auténticas referencias dentro del desarrollo eólico mundial. Gamesa, Gas Natural Fenosa, y Vestas son empresas multinacionales que también han decidido apostar por el desarrollo eólico de Cantabria. Para ello se han integrado en la AEC con el fin de colaborar en la creación un sector fuerte y estratégico en el crecimiento económico de nuestra comunidad.
- Gamesa es líder tecnológico global en el mercado del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores con cerca de 22.000 MW instalados en 30 países de cuatro continentes y cerca de 14.000 MW en mantenimiento. Gamesa cuenta precisamente en Reinosa con un centro de producción de aerogeneradores.
- Gas Natural Fenosa es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en 25 países y cuenta con 20 millones de clientes y una potencia instalada de 17,3 gigavatios. Tras la adquisición de la eléctrica Unión Fenosa consiguió el ansiado objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad. La compañía destaca en la actualidad por su apuesta decidida por las renovables, principalmente la energía eólica.
- Vestas es la gran multinacional danesa especializada en tecnología eólica. Se trata de la primera proveedora mundial de aerogeneradores y la segunda en España, donde tiene presencia desde 1989. La compañía lleva instalados 40.000 aerogeneradores en 65 países de los cinco continentes, que generan más de 60 millones de MWh al año, lo suficiente para abastecer un país como España.
El inminente desarrollo eólico de Cantabria concita cada vez más la atención de numerosas empresas que quieren participar de la inversión privada más ambiciosa de la historia de nuestra región. Una vez superado el periodo de alegaciones del Plan Energético Regional y a la espera de su publicación definitiva por parte del Gobierno de Cantabria, crece el interés del sector eólico e industrial cántabro respecto a la instalación de aerogeneradores en la comunidad.
El desarrollo eólico es una apuesta global por la nueva economía, por la sostenibilidad y por el progreso económico de la región. No en vano afecta a multitud de firmas del entramado empresarial cántabro, que podrán participar de la construcción y el mantenimiento de los parques eólicos (2.000 millones de euros de inversión), así como de los proyectos industriales y de I+D+i comprometidos paralelamente por los promotores.
Empresas cántabras
En el mismo grupo de incorporaciones, se encuentra la empresa cántabra ITM Sistemas, especializada en servicios de seguridad y telecomunicaciones. Desde sus modernas instalaciones de Cartes, esta compañía se ha situado en los primeros puestos del mercado en la instalación de sistemas de telecomunicaciones. Asimismo, ITM Sistemas cuenta con la autorización policial pertinente para gestionar su propia central receptora de alarmas lo que les permite ofrecer un servicio permanente de vigilancia y alerta.