• La presidenta de Navarra explica el «triple beneficio» de la eólica en su comunidad: energético, medioambiental y productivo
• Cristina Garmendia destaca el «liderazgo» internacional de España en renovables, un sector «estratégico»
• La Jornada de Desarrollo Regional celebrada en el Palacio de Exposiciones ha congregado a más de un centenar de empresarios, representantes institucionales y trabajadores de la I+D+i
Santander, 27 de enero. La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) ha apostado hoy por la colaboración entre el sector público y privado para la contribución efectiva al crecimiento económico y ha puesto como ejemplo el desarrollo eólico en la región, en el que gracias al «liderazgo de la Administración regional» las empresas pueden «invertir y generar riqueza para los ciudadanos».
Así lo ha explicado hoy el presidente de la AEC, Manuel Huerta, en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la Jornada de Desarrollo Regional de la AEC a la que han la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, el director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt, y más de un centenar de empresarios del sector, representantes institucionales y trabajadores de la I+D+i.
En su primera intervención como ex ministra «en un foro relevante», según ha indicado, Garmendia ha defendido que el de las energías renovables «es un sector estratégico para todos los países pero especialmente para España», máxime en tiempos de crisis, por ser «uno de los ámbitos en los que puede crecer con el liderazgo que ya tiene fuera de nuestras fronteras».
En este sentido, Willstedt ha añadido que son ya veinte los años que avalan el trabajo de las empresas del sector, que tienen que «seguir trabajando» para desarrollar «el potencial de futuro», tanto internacionalmente, como dentro del país. «El sector tiene un enorme potencial internacional, pero en España hay mucho por hacer todavía y Cantabria es un ejemplo», ha matizado.
En el transcurso de la jornada organizada por la AEC ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el profesor de Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria y consultor del Banco Mundial, José Luis Gil, en la que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha expuesto el modelo que ha situado a su región como un ejemplo en el desarrollo de la energía eólica.
Según ha explicado, Navarra ha obtenido «un triple beneficio» con esta apuesta, ya que ha conseguido «mayor autosuficiencia energética, una mejor sostenibilidad medioambiental y un sector productivo de alta cualificación», además de unos ingresos de casi 468 millones de euros al año y 5.000 puestos de trabajo generados en los últimos 15 años por las 100 empresas que operan en Navarra.
Todo ello ha sido posible, tal y como ha recalcado, por «la cultura de la colaboración y entendimiento entre la administración pública, el sector privado y la sociedad navarra, que ha respaldado masivamente el proyecto».
Por su parte, el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo, la «primera empresa del mundo exclusivamente renovable», ha subrayado que España «no puede renunciar al liderazgo que ha alcanzado legítimamente en el sector de las renovables», pero ha sostenido que, para ello, «resulta clave que el marco jurídico económico que va a sustituir al actual sea estable, sólido y genere confianza».