- Bajo el nombre Ocyener Biogás, invertirá casi 31 millones de euros en la construcción de 8 plantas de tratamiento de purines en la región
- La primera planta será una realidad en 2012, dos años antes de lo comprometido por Biocantaber en el concurso eólico de Cantabria
- La iniciativa cuenta con el “decidido apoyo” y la financiación de Iberdrola Renovables a través de su participación en Biocantaber
Boo de Piélagos, 5 de abril de 2011
La empresa Ocyener y la cooperativa ganadera Agrocantabria acaban de firmar la constitución de la sociedad Ocyener Biogás, la cual será la encargada de construir 8 plantas de tratamiento de purines en nuestra región. Este proyecto es en realidad la apuesta industrial comprometida en el concurso eólico de Cantabria por Biocantaber, empresa participada por la propia Ocyener e Iberdrola Renovables, y que es adjudicataria de la zona D con una potencia de 205 Mw.
Las plantas son el elemento central de un sistema regional de gestión ambiental de estiércoles y residuos agroalimentarios y servirán para obtener electricidad aprovechando la combustión del biogás producido por los purines del ganado y otros deshechos orgánicos. Se trata de una fuente de energía renovable y limpia, que además sirve para conseguir abonos de alta calidad.
La inversión total es de 30,75 millones de euros. Según los cálculos realizados por la nueva empresa, la primera de estas plantas podría estar en funcionamiento en 2012, dos años antes que los parques eólicos. De esta manera Biocantaber se adelantaría así a sus compromisos con Cantabria, ya que en principio la instalación de las plantas estaba ligada a la construcción de los parques.
Para hacer realidad el proyecto ya se ha puesto en marcha el proyecto de I+D+i de Biocantaber, comprometido también en el concurso eólico, y que consiste precisamente en diseñar una tecnología cántabra y una planta experimental para la depuración de purines. Este plan de investigación supone una inversión mínima de 3 millones de euros del montante total. De momento se ha contratado a 8 investigadores que se encuentran trabajando en las nuevas oficinas de Biocantaber situadas en el municipio de Santa Cruz de Bezana. Paralelamente se ha iniciado ya la búsqueda de terrenos para ubicar las plantas.
El proyecto cuenta con el “apoyo decidido” de Iberdrola Renovables, tal y como expresó en el momento de la firma Javier García, responsable de Desarrollo de Negocio de la multinacional. Iberdrola Renovables apoyará con su solvencia económica la financiación del proyecto y será una de las principales garantías para hacerlo realidad.
Apuesta estratégica para el sector ganadero
Agrocantabria es la cooperativa ganadera más importante de Cantabria puesto que aglutina a 3.100 socios de toda la región. Tal y como manifestó su presidente, Bernardo Díaz, durante la firma de la constitución de Ocyener Biogás, “estamos ante un proyecto vanguardista” inédito en la región, que manifiesta el “compromiso por la sostenibilidad de las granjas de Cantabria mediante una nueva forma de gestionar sus residuos”.
La presencia de Agrocantabria en la nueva sociedad Ocyener Biogás se debe a su condición de socio estratégico ya que sus ganaderos serán quienes suministren la materia prima para alimentar las plantas de tratamiento de purines. A cambio recibirán un sistema de gestión que cumplirá con todas las exigencias medioambientales y que les liberará del problema de deshacerse por sí mismos del estiércol, algo a lo que les obliga la ley de forma muy exigente. Los ganaderos también se beneficiarán con la entrega del abono producido en el proceso de combustión de biogás a precios muy asequibles.
La mala gestión de los purines en zonas de gran concentración puede provocar daños ecológicos severos por filtraciones en ríos y acuíferos, así como por la contaminación que produce el gas metano y la volatilización del amoniaco en la atmósfera.
La cooperativa considera que el desarrollo de las plantas es vital para la supervivencia del sector ganadero, muy acuciado por la crisis de los precios de la leche. Además, a partir de 2015 se acabará el régimen de cuotas de producción láctea de la Unión Europea, de modo que a partir de entonces el cumplimiento de los estándares medioambientales será uno de los puntos clave para que las granjas cántabras puedan ser competitivas. La ganadería debe buscar nuevas fórmulas de gestión y de negocio que aseguren su supervivencia, de tal modo que Agrocantabria ve en la explotación del biogás una línea estratégica para sus cooperativistas.
La instalación de las 8 plantas de biogás también servirá para la creación de empleo de calidad y estable en el medio rural. Uno de los objetivos de Biocantaber en su compromiso social con la región es conseguir fijar la población al territorio en zonas deprimidas y colaborar por tanto en el desarrollo local de las comarcas rurales.